Jardín Tropical

 

 

"Difícilmente, en tiempos donde somos bombardeados por información y estímulos constantes, cultivamos el encuentro pleno y presente con nuestro entorno y sobre todo con lo que consideramos banal. El pintor francés Cézanne, maestro de la aprehensión del paisaje, comentaba que, para pintar correctamente la naturaleza, habría que mirarla desde el punto de vista de las sensaciones que nos provoca, viéndola como una imagen unificada, relacionándonos con ella en todo momento. Esta permeabilidad entre el que mira y el que es mirado tiene el poder de sacarnos de esa vorágine incesante que el tiempo presente nos pone.

En este proyecto todo invita a fusionarnos con el entorno e imbuir nuestras sensaciones en él. La noción misma de contemplación presente en la pintura aparece aquí, donde por toda la envolvente acristalada de la casa, podemos vislumbrar escenas, cortes del jardín, enmarcadas por la naturaleza de la arquitectura. Aquí como en Cézanne, miramos desde todos los ángulos, vemos la totalidad.

El camino exterior, mínimamente perturbado por suelos de piedra, provoca los sentidos e invita al transeúnte a fundirse con la sinuosidad del paisaje. Bajo las aguas verdosas por el reflejo de la pizarra, un manto de follaje tropical que, como el espectador, se suma al vaivén del lago, se revelan u ocultan, según el flujo de los vientos. Y allí, cerca de la zona desde la cocina, las sombras verdes proyectadas sobre la mesa evocan el sol y los encajes de Natal del eterno verano."